Utilizar muebles de madera en la decoración hace que tu hogar tenga mucha personalidad y sofisticación. Es el material perfecto para crear un ambiente acogedor.
Para eso, necesitas saber cómo limpiar los muebles de madera para que las piezas luzcan siempre nuevas y bien cuidadas, ¿que te parece?
Una limpieza mal realizada o con productos inadecuados puede provocar daños graves y comprometer por completo la estética y la calidad del mueble. ¡Así que no pierdas de vista este post para despejar todas las dudas al respecto!
Usa paños de microfibra para la limpieza diaria
Lo ideal es mantener las piezas siempre muy limpias. Es decir, no esperes a que aparezca suciedad para actuar. Es común que se depositen residuos de suciedad de mayor tamaño en los muebles. Al pasar un paño inadecuado, estas partículas se frotan sobre la madera, provocando rayaduras.
Luego, elimina el polvo con un paño de microfibra seco todos los días o cada dos días. Este tipo de material es perfecto para esto porque es extremadamente suave, no deja pelusas y no raya la superficie.
Un gran consejo es usar un cepillo con cerdas suaves para quitar el polvo acumulado en las esquinas con mayor facilidad.
Usa detergente neutro incoloro para suciedades más resistentes
Incluso desempolvando con frecuencia, en ocasiones aparece suciedad más resistente en las piezas, como grasa, líquido o incluso manchas de comida. Para quitarlos, simplemente limpialos con un paño suave ligeramente humedecido con unas gotas de detergente neutro.
Pero atención: usa uno que sea incoloro. Esto se debe a que los de color pueden cambiar la pigmentación del mueble y mancharlo. No olvides pasar después una toallita seca para secar completamente la pieza. Después de todo, la humedad también puede dañar los muebles. Vale recordar que tanto este consejo como el anterior se pueden utilizar para cualquier tipo de madera.
- Brilla con los productos adecuados
Los productos de pulido y brillo deben usarse quincenalmente. Además de renovar el brillo y dar un aspecto increíble a los muebles, evitan que la suciedad se adhiera a la superficie, facilitando la limpieza diaria.
Esto debe hacerse quincenalmente para preservar la belleza y calidad de las piezas. Sin embargo, hay productos que no se deben utilizar porque manchan, quitan el barniz, provocan burbujas en MDF y MDP y dañan el material. Descubra lo que debe evitar:
• desengrasantes y productos multiusos;
• detergentes coloreados;
• cera para muebles que no sea a base de silicona incolora;
• jabones.
Por lo tanto, solo compre productos específicos para madera y lea atentamente el empaque. Para maderas oscuras se puede utilizar aceite de peroba. En cuanto a los blancos, prefiera la cera en pasta incolora. Una excelente alternativa es utilizar soluciones caseras que sean fáciles de hacer y aplicar.
Preparalo vos mismo:
• mezclar 10 ml de aceite de almendras en 10 ml de agua.
Humedecer ligeramente un paño suave y aplicar a la pieza;
• mezclar partes iguales de vinagre de vino y aceite de oliva.
Pasa el paño y espera una o dos horas para que se seque. El vinagre limpia y deja libre de bacterias, mientras que el aceite de oliva hidrata y da brillo;
• mezclar medio vaso de agua con medio vaso de alcohol.
Aplica esta receta a la madera con un paño húmedo. Luego seca la pieza con un paño seco y suave.
Bien, ¡ahora sabes exactamente cómo limpiar muebles de madera!
Con nuestros consejos, tus muebles van a quedar limpios y tendrán mucha más durabilidad. Además, siempre lucirán impecables, logrando que tu hogar sea siempre muy acogedor y atractivo.
¿Queres saber más sobre decoración, consejos para el hogar y otros temas? ¡Entonces, segui nuestra página en las redes sociales y mantenete al tanto de las mejores publicaciones!